A veces cierra el telón
Miriam García Aguirre

 

La idea sembrada en un libro germina luego de muchos meses y crece acompañada de una colonia de preguntas. Ella, la actriz, anda entre sus raíces o se monta sobre ramas y observa, desde el subsuelo o desde la altura, que no es posible nombrar con los mismos conceptos, que su lenguaje recién nacido en el tiempo es pequeño para comprender lo que se quiebra o lo que florece ahora mismo. Olvida el guión, improvisa.

Quizá si estuviera convencida de la posibilidad absoluta del lenguaje. Hoy es ayer, hoy es este día y los últimos veinte años han sido este día. Se cuestiona si es una mercancía o una persona, la diferencia entre el valor de su vida y el precio de su actuación. Piensa que la relación existente es confusa, que es una cárcel. Escucha la solicitud de los productores y no puede aplaudir todos los actos de magia, algunos rebasan lo monstruoso y el asco.

Se siente culpable de ser un mala actriz, urde explicaciones y justifica su falta de competencia para ciertas direcciones. Ocupa un lugar en el escenario, se ha convertido en un personaje. Asciende por una escalera sin destino: el fondo es la acuarela de un día soleado. Se pregunta si el público estará convencido del realismo del paisaje o si tendrá tiempo para cuestionamientos, sin herirse.

Abre el libreto. Las palabras se transforman en manchas de colores que escurren entre sus dedos y gotean sobre el piso. Sus manos se dispersan como esporas, sus brazos, su cuerpo. Vuela, junto a la paredes convertidas en polvo. 

Hace unos días despertó dentro de una membrana gruesa de color carne. Había zonas en su interior muy delgadas y casi transparentes que daban acceso a la luz. Dentro flotaba en agua y empujó con su mano hasta donde fue posible para descubrir solamente que la pared se estiraba como una malla pellejuda de elasticidad infinita hasta alcanzar la transparencia. Afuera había un bosque y vio volar una mariposa.

Octubre-Diciembre 2017   •Comité Ed. •Filosofìa •Literatura •Números Anteriores •Contacto Links
Creative Commons License Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México.
1 sjdkflflg